Según la opinión de Reumatólogos y Traumatólogos que son especialistas de la enfermedad y de Médicos en general el diagnóstico precoz es la clave para tratar a niños con artritis.
La mayoría de la gente cree que la artritis es una enfermedad exclusivamente de adultos y no es asi, hay un porcentaje considerable de niños con artritis. Esta es una enfermedad idiopática , esto significa que su origen es desconocido. Lo que si se sabe es que existe una predisposición individual, el organismo puede estar predispuesto genéticamente a padecerla y un disparador , como situaciones de estrés emocional, una infección o un traumatismo, altera al sistema inmune y la desencadena.
Según la opinión del Jefe del Servicio de Reumatología Pediátrica del Hospital Pedro de Elizalde , el Doctor Rubén Cuttica quien ha manifestado los conceptos anteriores , también aconseja sobre los síntomas de la artritis en niños. El principal síntoma de la artritis infantil es la inflamación de las articulaciones. Estas se tornan rígidas, calientes, hinchadas y dolorosas. Esto limita los movimientos del niño y deteriora su capacidad funcional, es decir, su habilidad para realizar por sí solos tareas cotidianas tan simples como abrir una canilla, bañarse, o ir a la escuela.
Los Reumatólogos Pediatras son los especialistas encargados de atender estos casos. Los síntomas no son exclusivos de la enfermedad y para que el pronóstico sea bueno es fundamental un diagnóstico precoz, por eso recomendamos que un niño con un dolor músculoesquelético debe ser llevado a una consulta con el reumatólogo. Los pacientes con fiebre de origen desconocido o que tienen episodios de erupciones en la piel también.
Seguramente el Pediatra para descartar otras enfermedades le solicitará análisis de sangre y radiografías en un principio-
En cuanto al tratamiento se ha evolucionado mucho. Al principio o hasta hace algunos años lo que se tenia a mano era la aspirina y los corticoides, debido a esta última, ( la corticoides) se noto que los pacientes se hinchaban, no crecían,tenían estrias , aplastamientos vertebrales, cataratas etc. De modo que las articulaciones andaban mejor , pero los efectos adversos eran tremendos.
EN 1999 han aparecido los biológicos y de alli en adelante, a partir del año 2000 aparecieron los bloqueantes de la interleuquina 6, el tocilizumab y el bloqueante de la interleuquina 1. este tratamiento era para los niños que padecían artritis sistémica que si bien es de bajo índice en la poblción es la más severa. También hay en el mercado farmacológico medicamentos nuevos que no tienen tantos efectos adversos y son efectivos. Siempre hay que consultar al médico y nunca automedicarse ni automedicar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario