LA DETECCION DEL SINDROME DE DOWN ES POSIBLE SIN PUNCIONES DOLOROSAS ( ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO SOBRE EL TEMA )

De acuerdo con los Centros de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos ya las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de embarazo pueden a través de un test no invasivo de última generación detectar en forma temprana el Síndrome de Down en su futuro bebe. Como así también por el mismo test no ivasivo se pueden ver otras anomalias cromosómicas fetales, a partir de una muestra de sangre materna.
El Sindrome de Down o Trisomía 21 es una anomalía genética que afecta a un recién nacido cada 800 nacimientos originado por un tercer cromosoma en el par 21. Esta anomalía aumenta según las estadísticas en mujeres menores de 35 años debido a que la tasa de embarazos es mayor por debajo de esta edad. 
Hasta ahora este análisis precoz solía hacerse a través de métodos diagnósticos invasivos como la biopsia de vellosidades coriónicas o la amniocentesis. Ambos procedimientos implican una punción abdominal. Estos estudios además de ser invasivos, dolorosos, implican un riesgo de pérdida de embarazode hasta 1 caso en 300 para la biopsia de vellosidades coriónicas y de 1 caso en 500 para la  amniocentesis..  Hoy gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, existe en Argentina y en muchos paises un test no invasivo que arriba al mismo diagnóstico que los mencionados procedimientos pero de manera no invasiva. Basta con la toma de una muestra de sangre de la embarazada desde la semana novena de gestación  para realizar el test ., que es seguro y efectivo tanto para el bebe como para la mamá, pudiendo asi evitarse la punción abdominal a la que las mamas tanto temen y protegiendo asi al feto de posibles riesgos relacionados. El resultado se obtiene en pocos dias.
Durante el embarazo parte del ADN fetal ingresa en el torrente sanguíneo de la madre . Por ello mismo es que una muestra sanguínea  de la madre embarazada por medio de este test no invasivo puede acceder al ADN del feto, permitiendo detectar anomalías fetales a nivel de los cromosomas.
Ademas del Sindrome de Down este test no invasivo permite el diagnóstico de  otras anomalías cromosómicas como el síndrome  de Edwards ( trisomia 18) el síndrome de Patau ( trisomía 13) el síndrome de Turner ( monosomía x ) y la triploidía. Ademas si se lo desea puede conocerse el sexo del futuro bebe.
      

No hay comentarios :

Publicar un comentario